Este día fue impulsado por Naciones Unidas hace más de 40 años y desde entonces, cada 5 de junio, se celebra con el claro objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.

Es de locos que aún tengamos que concienciarnos de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente, pero así es. Y si aún no te has parado a pensar que la tierra te necesita, hoy es un buen día para que nunca se te olvide.

En 1972 fue la primera vez que se organizó una Conferencia de las Naciones Unidas para hablar sobre el medio ambiente.

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente, se celebra con la consigna Una sola Tierra. Hace 50 años ya fue el lema de la Conferencia de Estocolmo (la primera vez que se organizó una Conferencia de las Naciones Unidas para hablar sobre el medio ambiente) y a día de hoy aún es un tema que sigue vigente y mas importante que nunca. Este planeta es nuestro único hogar y es nuestra responsabilidad proteger sus recursos finitos.

La temática Una sola Tierra destaca la necesidad de vivir de forma sostenible. Hoy mas que nunca no dejamos de hablar de las tres crisis planetarias que amenazan nuestro futuro: la crisis del cambio climático, la de la pérdida de la biodiversidad y la de la contaminación y los desechos. Aprovechemos para recapacitar.

El Día Mundial del Medio Ambiente no es solo un golpe de realidad, también nos ofrece una plataforma global para inspirar cambios positivos. Se trata de hacer reflexionar a las personas sobre los hábitos de consumo, a las empresas (grandes y pequeñas) a desarrollar modelos más ecológicos y a producir de manera más sostenible, a los gobiernos a invertir en medio ambiente, a los educadores y a los jóvenes a construir un futuro más verde. Estamos todos en esto

Nuestro planeta se encuentra en una en una situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, y los desechos plásticos podrían triplicarse para 2040.

¿Qué podemos hacer por el medioambiente?

  • Preservar los bosques, evitar incendios y mantenerlos limpios.
  • Cuidar de los ríos, los lagos y el mar. ¡La basura va a los contenedores! 
  • Ser respetuosos con las épocas de reproducción para la pesca y obedecer siempre la ley.
  • Reciclar, reutilizar y reaprovechar todo lo que sea posible.
  • Reducir el consumo de agua utilizando métodos como: disminuir el tiempo del baño y almacenar el agua de lluvia aprovechándola para regar las plantas…
  • Evitar el consumo excesivo de electricidad, teniendo cuidado de apagar siempre los aparatos eléctricos que no se estén utilizando y apagar las luces cuando no sean necesarias.

Si todos ponemos nuestro granito de arena, la sostenibilidad es más fácil y se convierte en algo real. Los ejemplos anteriores son lo mínimo que cada individuo debería aportar.

Algo tan sencillo como plantar un árbol trae infinidad de beneficios ¿a qué esperas? Cada actuación, por pequeña que sea, importa. 
alt=

En Bosquia, te asesoramos y ayudamos a reforestar de forma profesional, con árboles autóctonos y cálculo de compensación de CO2.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobado por la ONU y dentro de la Agenda 2030 habla de la necesidad de “promover la puesta en práctica de la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, detener la deforestación, recuperar los bosques degradados y aumentar considerablemente la forestación y la reforestación a nivel mundial”.

Datos para no mirar hacia otro lado

  • Llegan cerca de 8 millones de toneladas de plástico al mar al año.
  • El 67% de las emisiones de gases de efecto invernadero están asociadas a nuestros estilos de vida. Los estudios muestran que un giro hacia comportamientos sostenibles reduciría nuestras emisiones entre un 40 y un 70 % para 2050.
  • 3,4 millones: el número de personas en el mundo que mueren en promedio cada año por aguas contaminadas
  • Si reciclamos 1 tonelada de papel:
    • Salvamos 22 árboles
    • Ahorramos un 71% de electricidad
    • Reducimos la contaminación del aire en un 74%