Hoy en día el concepto de team building abarca una gran variedad de actividades divertidas que permite a los trabajadores de una empresa conocerse mejor entre ellos en situaciones alejadas de la cotidianidad de las oficinas: concursos, actividades deportivas, scape rooms, juegos de confianza…

Pero no son las únicas. En los últimos años ha surgido una nueva tipología de actividad de team building, que se ha fusionado con los objetivos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas, que consiste en hacer que los empleados se involucren con su entorno y vivan experiencias divertidas y significativas que contribuyan a generar un impacto positivo en el medioambiente.

Limpieza de arenales, recaudación de fondos, recogida de alimentos o la reforestación de bosques son algunos ejemplos. Experiencias verdes y sostenibles con un montón de beneficios para los trabajadores, para las empresas y para el planeta.

Reforestación de árboles: actividades de team building divertidas y sostenibles

Como hemos visto, existen muchas acciones que se pueden desarrollar para fomentar el trabajo en equipo y el cuidado del planeta. La plantación de árboles autóctonos es una de ellas.

Los bosques, como explicamos en el artículo ‘Descubre los cinco superpoderes de los árboles’, son uno de los recursos más preciados que tenemos por los múltiples beneficios que nos ofrecen. Sin embargo, a causa de factores humanos y naturales como los incendios forestales, estamos impidiendo el crecimiento de nuevos brotes de árboles.

La buena noticia es que los trabajos de reforestación nos ayudan a transformar esos terrenos quemados en bosques llenos de vida. Pero para que ese esfuerzo y ese trabajo haya valido la pena, es fundamental realizar las actividades de plantación de forma controlada; es decir, en la zona y en la temporada adecuada. Solo así conseguiremos aumentar los sumideros de carbono, mejorar el ciclo de agua y proteger nuestros suelos.

Tan importante es saber lo que hay que hacer como lo que no hay que hacer. Con el objetivo de aumentar la superficie verde en nuestro planeta y de implicar a las empresas en el cuidado del medioambiente, desde Bosquia planificamos este tipo de actividades de team building dirigidas a todo tipo de organizaciones tanto grandes como pequeñas.

De esta manera, no solo fomentarán la unión entre sus trabajadores al involucrarles en una actividad que tendrá un impacto muy positivo en la sociedad, sino que también conseguirán compensar su huella de carbono.

Beneficios de la reforestación como actividad de team buidling

Beneficios de la reforestación como actividad de team buidling

Solo en España, hemos plantado desde 2017 más de 350.000 árboles. Una labor que desarrollamos también a nivel internacional en destinos como Portugal y a la que cada vez se unen más países: México ya es un aliado para futuros proyectos de reforestación.

Usamos siempre especies autóctonas y nos valemos de los procedimientos adecuados para garantizar el crecimiento del alveolo plantado. Además, nos comprometemos a supervisar de manera periódica cada zona arbolada y a reemplazar aquellos ejemplares que en el plazo de los primeros años no hayan podido sobrevivir, siempre y cuando la causa no sea la de un incendio o una catástrofe natural.

Y todo este trabajo sale adelante gracias a ti, a los voluntarios y a las empresas que confían en nosotros para cumplir su compromiso medioambiental, demostrando que la diversión no está reñida con el trabajo en equipo ni con la protección de nuestro entorno.

Beneficios para la empresa Beneficios para el medioambiente
  • Fomenta el trabajo en equipo por un fin común
  • Mejora la comunicación y la interacción del grupo
  • Fortalece el vínculo con los empleados
  • Refuerza los lazos entre compañeros
  • Mejora la imagen que tienen los clientes y proveedores de la empresa
  • Compensa su huella de carbono
  • Se favorecerá la proliferación de nuevas especies de aves, abejas y mamíferos
  • Se contribuirá a proteger el entorno natural con el nuevo cultivo
  • Se recuperará la vida de las comunidades afectadas por los incendios y su entorno

En Bosquia hacemos proyectos de RSC y team building con plantación de árboles autóctonos para compensar la huella de CO2 mediante unos estrictos criterios medioambientales y científicos.

El mundo está cambiando y las empresas también. Su participación, cada vez más frecuente en este tipo de actividades, confirma su férreo compromiso con el medioambiente.

Todas estas empresas han participado en nuestras actividades de team building de reforestación. Una acción que dura unas horas, pero que aporta beneficios a todo el planeta.

Cómo ayuda la reforestación a la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

Lo que muchas empresas desconocen es que gracias a estas actividades de team building y a la reforestación de bosques están contribuyendo al mismo tiempo a la consecución de los siguientes objetivos de desarrollo sostenible:

Suavizan los cambios de temperatura

La reforestación permite la recuperación de los suelos boscosos, que son los encargados de filtrar el agua.

Suavizan los cambios de temperatura

La reforestación permite la recuperación de los suelos boscosos, que son los encargados de filtrar el agua.

Suavizan los cambios de temperatura

La reforestación permite la recuperación de los suelos boscosos, que son los encargados de filtrar el agua.

¿Crees que tu empresa podría hacer más para el cuidado del medioambiente? Contacta con nosotros y súmate a la lista de empresas innovadoras que apuestan por la sostenibilidad.